Los centros de la Región incrementan en un 150 por ciento su participación en proyectos Erasmus+ en cuatro años
La consejera de Educación entrega 80 placas de reconocimiento a los participantes y 40 trofeos a los centros de excelencia
La Región de Murcia ha experimentado un
crecimiento del 150 por ciento en el número de proyectos Europeos Erasmus+
aprobados en los cuatro años que lleva en funcionamiento el programa. Comenzó
con 22 proyectos en 2014 y cerró el 2018 con 55. Este aumento le ha permitido
situarse tercera comunidad autónoma en el ranking nacional con un 11,46 por
ciento de centros de la Región involucrados en proyectos europeos.
La consejera de Educación, Juventud y
Deportes de la Comunidad, Adela Martínez-Cachá, entregó 80 placas a aquellos
centros que han participado en el programa y 40 trofeos a los centros
excelencia, que son los que han presentado más de un proyecto Erasmus+. El acto
tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.“Este aumento supone un salto cualitativo y cuantitativo, no sólo económico, sino también en calidad e intercambios de los proyectos. El avance ha sido considerable y la Región de Murcia se ha convertido en la tercera con el porcentaje más alto de centros involucrados en proyectos europeos”, dijo la consejera.
Además, hace tres años estaba en un 6,5 por ciento, y “el objetivo que se ha trazado la consejería de Educación, Juventud y Deportes, es que el 15 por ciento de los centros esté involucrado en un proyecto europeo y pueda beneficiarse de las ventajas que lleva consigo la internacionalización del profesorado con las consiguientes mejoras de forma inmediata en el alumnado”, aseguró Adela Martínez-Cachá.
Desde que entró en vigor el programa Erasmus+, hace cinco años, han participado cerca de 200 centros de la Región (22 en 2014, 28 en 2015, 30 en 2016, 51 en 2017 y 55 en 2018), y ha supuesto 4,5 millones de inversión por parte de la Unión Europea en Educación Primaria, Secundaria, Adultos y de Régimen Especial. Erasmus+ tiene la finalidad de incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte.
Proyectos KA1 y KA2
Erasmus+ tiene dos vertientes básicas, por una lado la formación de los docentes a través de cursos y observación, que son los proyecto denominados KA1, y por otro el intercambio de buenas prácticas e innovación, que son los proyectos denominados KA2.
“Los proyectos europeos son una iniciativa que contribuyen de manera inequívoca al desarrollo del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras y a conseguir los retos de la estrategia 2020 europea”, dijo la consejera. “Esto, sin duda, redundará en ciudadanos más competitivos en el mercado laboral y futuros estudiantes universitarios inmersos en una Europa sin fronteras lingüísticas”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario