Estimados padres,
Os
pasamos un resumen de la asamblea que
tuvo lugar el 6 de Marzo en el salón de actos del colegio, para
informaros de las consultas que se habían hecho sobre el programa bilingüe, una
vez que el AMPA tuvo conocimiento
de la votación en el claustro contraria a la implantación del mismo en el
centro.
La
información obtenida es la que se expone a continuación:
·
En reunión con el
director del colegio se nos transmitió el apoyo del equipo directivo a la
implantación del bilingüe en el centro, al tiempo que se nos dio a
conocer la postura contraria de una mayoría del claustro de profesores. Esto
último, con el baremo que se usa para solicitar la inclusión en programa
bilingüe delante, supone un importante demérito para la solicitud de
implantación, además de conllevar posibles dificultades de implantación caso de
que se concediese.
·
En el IES Jiménez
de la Espada se nos aclaró que en la actualidad hay 6 líneas en primero, de las
cuales 3 son de bilingüe y 3 de no-bilingüe. Esta proporción es la máxima que
permite a día de hoy la Consejería de Educación.
·
Es importante
aclarar que en primer lugar se solicita la adscripción al centro en función del
baremo vigente, y una vez admitido el alumno en el centro es cuando se elige el
grupo bilingüe/no bilingüe. Así mismo se nos informó de que en el curso pasado
ningún niño que solicitó estar en grupo bilingüe quedó fuera, al contrario, el
tercer grupo se tuvo que completar con alumnos que en principio no lo habían
solicitado.
·
Esta situación
actual, en la que todos los niños llegan desde colegios de primaria no
bilingües, va a ir cambiando progresivamente a medida que más colegios
implanten el programa bilingüe. La situación de los alumnos de nuestro colegio
respecto al resto probablemente será diferente a la que es hoy en el momento
del acceso a un IES.
·
En Programas
Educativos de la CARM preguntamos por sus planes de futuro y la situación de
los alumnos de nuestro colegio respecto al resto en unos años. En los IES
bilingües se quieren implantar 3 modelos de estudio cuando haya ya una
generación de niños que hayan terminado la primaria en bilingüe, es decir, en
2-3 cursos: A) uno para los niños bilingües provenientes de primaria en
bilingüe, en esta vía se exigirá mayor titulación al profesorado y en principio
no está previsto el acceso de niños que no hayan estado en cole bilingüe como
los nuestros. Esto no sólo por el nivel de inglés de los niños sino por la metodología
diferente empleada. B) otra vía bilingüe similar a la que funciona en la
actualidad para los interesados en el bilingüe a partir de 1º ESO (no habría
diferencias en número de horas con la anterior, ni aparentemente ninguna otra
diferencia que las comentadas) C) otra vía para los niños no interesados en el
bilingüe.
·
Allí también nos
mostraron la solicitud que realizó el colegio el año pasado, quedando por
debajo de los puntos de corte para la implantación del bilingüe sobre todo por
dos motivos: un bajo apoyo en claustro y escaso personal cualificado para tomar
las riendas del programa bilingüe en el colegio.
·
Con las
dificultades de predecir qué ocurrirá en un ámbito como la educación de aquí a
5-6 años, resulta imposible contestar todas las dudas que surgen: ¿estarán
todas las vías en todos los centros?¿en algún momento supondrá una desventaja
que los niños no vengan de bilingüe a la hora de la adscripción a un centro o
la elección de un programa bilingüe? Desde la Consejería con los datos que
manejan ahora, nos aseguraron que no venir de un colegio bilingüe nunca podrá
suponer una discriminación para los niños.
Se ha acordado: la recogida de firmas, hacer
llegar al profesorado las inquietudes y preocupaciones de los padres por
las consecuencias de la no implantación del bilingüe en el centro, se va
a contactar con una persona que conoce bien este tema, para que de
una charla al profesorado del centro, si es que ellos no tienen inconveniente.
Solicitar al director que haga un simulacro de que supondría la
implantación del bilingüe año por año.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario