jueves, 7 de marzo de 2013

INFORMACION SOBRE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA



Estimados padres,

      Os pasamos un resumen de la asamblea que  tuvo lugar el  6 de Marzo  en el salón de actos del colegio, para informaros de las consultas que se habían hecho sobre el programa bilingüe, una vez que el AMPA tuvo conocimiento de la votación en el claustro contraria a la implantación del mismo en el centro.
     La información obtenida es la que se expone a continuación:
·         En reunión con el director del colegio se nos transmitió el apoyo del equipo directivo a la implantación del bilingüe en el centro, al tiempo que  se nos dio a conocer la postura contraria de una mayoría del claustro de profesores. Esto último, con el baremo que se  usa para solicitar la inclusión en programa bilingüe delante, supone un importante demérito para la solicitud de implantación, además de conllevar posibles dificultades de implantación caso de que se concediese.

·         En el IES Jiménez de la Espada se nos aclaró que en la actualidad hay 6 líneas en primero, de las cuales 3 son de bilingüe y 3 de no-bilingüe. Esta proporción es la máxima que permite a día de hoy la Consejería de Educación.
·         Es importante aclarar que en primer lugar se solicita la adscripción al centro en función del baremo vigente, y una vez admitido el alumno en el centro es cuando se elige el grupo bilingüe/no bilingüe. Así mismo se nos informó de que en el curso pasado ningún niño que solicitó estar en grupo bilingüe quedó fuera, al contrario, el tercer grupo se tuvo que completar con alumnos que en principio no lo habían solicitado.

·         Esta situación actual, en la que todos los niños llegan desde colegios de  primaria no bilingües, va a ir cambiando progresivamente a medida que más colegios implanten el programa bilingüe. La situación de los alumnos de nuestro colegio respecto al resto probablemente será diferente a la que es hoy en el momento del acceso a un IES.

·         En Programas Educativos de la CARM preguntamos por sus planes de futuro y la situación de los alumnos de nuestro colegio respecto al resto en unos años. En los IES bilingües se quieren implantar 3 modelos de estudio cuando haya ya una generación de niños que hayan terminado la primaria en bilingüe, es decir, en 2-3 cursos: A) uno para los niños bilingües provenientes de primaria  en bilingüe, en esta vía se exigirá mayor titulación al profesorado y en principio no está previsto el acceso de niños que no hayan estado en cole bilingüe como los nuestros. Esto no sólo por el nivel de inglés de los niños sino por la metodología diferente empleada. B) otra vía bilingüe similar a la que funciona en la actualidad para los interesados en el bilingüe a partir de 1º ESO (no habría diferencias en número de horas con la anterior, ni aparentemente ninguna otra diferencia que las comentadas) C) otra vía para los niños no interesados en el bilingüe.

·         Allí también nos mostraron la solicitud que realizó el colegio el año pasado, quedando por debajo de los puntos de corte para la implantación del bilingüe sobre todo por dos motivos: un bajo apoyo en claustro y escaso personal cualificado para tomar las riendas del programa bilingüe en el colegio. 

·         Con las dificultades de predecir qué ocurrirá en un ámbito como la educación de aquí a 5-6 años, resulta imposible contestar todas las dudas que surgen: ¿estarán todas las vías en todos los centros?¿en algún momento supondrá una desventaja que los niños no vengan de bilingüe a la hora de la adscripción a un centro o la elección de un programa bilingüe? Desde la Consejería con los datos que manejan ahora, nos aseguraron que no venir de un colegio bilingüe nunca podrá suponer una discriminación para los niños.

Se ha acordado: la recogida de firmas, hacer llegar al profesorado las inquietudes y preocupaciones de los padres por las consecuencias de la no implantación del bilingüe en el centro, se va a contactar con una persona  que conoce bien este tema, para que de una charla al profesorado del centro, si es que ellos no tienen inconveniente. Solicitar al director que haga un simulacro de que supondría la implantación del bilingüe año por año.
Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario